Principales Aplicaciones del Gnome

Rhythmbox es el reproductor de audio del proyecto de escritorio GNOME basado en desarrollo GTK. Se trata del reproductor de audio por de...

Rhythmbox



Rhythmbox es el reproductor de audio del proyecto de escritorio GNOME basado en desarrollo GTK. Se trata del reproductor de audio por defecto de la distribución GNU/Linux Ubuntu hasta 10.10 y de otras muchas, por lo que es un reproductor completo y además integrable con la Ubuntu Music Store. Inicialmente estaba inspirado en el iTunes de Apple.



Interfaz gráfica




FUNCIONALIDAD

  • Gestiona tu música con colas y listas de reproducción
Rhythmbox integra los conceptos de listas de reproducción y cola de reproducción. Las listas de reproducción son las básicas, pudiendo el usuario separar un conjunto determinado de canciones para reproducirlas de forma aislada cuando desee. La cola de reproducción viene a ser una lista de reproducción temporal de las canciones que el usuario escucha en el momento actual, y a la cual puede ir añadiendo según le plazca canciones e incluso listas de reproducción enteras. Cuando una canción se reproduce, desaparece de la cola.
  • Biblioteca multimedia
Rhythmbox permite gestionar una fonoteca o biblioteca propia formada por todas las canciones que haya en nuestro equipo. Se pueden añadir canciones o carpetas enteras a la biblioteca, e incluso indicar un directorio a Rhythmbox desde el que debe añadir las canciones y que lo compruebe automáticamente para añadir nuevas. La biblioteca se puede organizar por distintos álbumes o artistas, o por lista simple de canciones y posteriormente ordenarse por campos como el género, nombre de canción, duración o pista.
  • Suscripciones a podcasts
El reproductor gestiona las suscripciones a podcast mediante RSS u otros tipos de feeds, mostrando todos los programas de cada proveedor y actualizándolos. Rhythmbox primero descarga los programas antes de reproducirlos.
  • Soporte streaming para radio y ficheros online
Rhythmbox integra gestión de emisoras de radio online para escucharse por streaming en el reproductor. Tan solo hay que obtener el enlace del proveedor e introducirlo en Rhythmbox. Además incluye por defecto algunas radios, y cuenta con la posibilidad de añadir una gran estación de emisoras de radio con las famosas listas de radio de Icecast y Shoutcast. Para concluir, el reproductor permite escuchar streaming canciones, podcast o ficheros que estén disponibles bajo una URL.
  • Integración con Last.fm
Una de las integraciones más destacables del reproductor es el soporte a cuentas de Last.fm, teniendo una sección específica para ello. El usuario debe previamente identificarse con su cuenta de Last.fm, para posteriormente y de forma fácil reproducir sus listas de reproducción en Rhythmbox.
  • Compatibilidad total de formatos con GStreamer
Rhythmbox hace uso del motor Gstreamer, que le proporciona todas las bibliotecas y códecs necesarios para reproducir cualquier formato y fichero de audio, teniendo una compatibilidad completa.
  • Reconocimiento total de dispositivos extraíbles o en red
Rhythmbox se integra con cualquier soporte de audio, ya sea un CD de música o dispositivos extraíbles vía USB, incluso es compatible con los dispositivos iPod y gracias al protocolo MTP permite reproducir también canciones de equipos móviles y portátiles enchufados al ordenador anfitrión. Además gestiona la compartición de canciones en una red gracias al protocolo DAAP y permite conectarse a otros equipos conociendo su puerto.
  • Integración con tiendas de música
Uno de los mejores complementos de Rhythmbox es su integración con tiendas de música online a través de la propia aplicación. Así, el usuario puede tener acceso a la Ubuntu Music Store para comprar y descargar canciones, a Jamendo y a Magnatude para descargar canciones y álbumes y reproducir directamente en streaming.
  • Carátulas y letras de canciones
La aplicación puede buscar automáticamente en Internet las carátulas de los discos que se escuchan para mostrarlos, y lo mismo con las letras de las canciones. En este último caso se pueden seleccionar distintos servicios de letras de canciones donde buscar, y si no encuentra la letra la podemos añadir nosotros manualmente. Las letras encontradas las guarda en el disco duro.
  • Puntúa tus canciones
Rhythmbox permite puntuar las canciones añadidas en el reproductor, en las propiedades de cada una de ellas. Se pueden valorar de 1 a 5 estrellas, y esto servirá para la reproducción aleatoria, la cual incluye un algoritmo donde las más valoradas aparecerán más.
  • Otras características
Rhythmbox cuenta con otras interesantes características, como la posibilidad de grabar un CD de audio con canciones seleccionadas, un buscador integrado en toda la interfaz, un crossfade para suavizar el paso de una canción a otra, o la posibilidad de arrastrar canciones con el ratón desde el escritorio a la aplicación, como a la inversa; entre otras muchas.

0 comentarios: